Adiós 👋🏻 al uso de corbatas en hospitales

/
19 julio, 2019

Suprimir el uso de corbatas en hospitales es la nueva tendencia, ya que el uso de ellas por parte  de profesionales médicos supone un riesgo para el paciente.

Para profundizar en esta propuesta empezaremos por reconocer algunas cosas; entre cada visita de un paciente hay varias cosas que suceden en cada sala de examen: Se cambia la cubierta de la mesa, se limpia parte del equipo notablemente sucio y se proporcionan batas recién lavadas para que los pacientes se cambien. Sin embargo, varios instrumentos médicos, computadoras para registros médicos electrónicos y el propio personal, permanecen en su mismo estado sin limpiar.

Ciertas herramientas del oficio, como los estetoscopios, son indudablemente esenciales para realizar un examen físico, y claramente hacen más bien que mal. A la inversa, hay cosas que el proveedor de atención médica puede traer a la habitación que son innecesarias y potencialmente peligrosas. Aunque nuestras manos están limpias y nuestra piel se agrieta debido a los frecuentes frotamientos con alcohol, el resto de nuestra persona es esencialmente un objeto capaz de transportar o transmitir organismos infecciosos. Las personas deben lavarse las manos regularmente, usar ropa limpia para el trabajo y el usar batas blancas que estén siempre limpias, pero rara vez alguien lava diariamente una corbata antes de usarla.

Ya se han estudiado varios objetos comunes para determinar su función en la transmisión de infecciones, incluidos los estetoscopios, las corbatas, la electrónica personal, las batas blancas y los bolígrafos. Curiosamente, se realizó un estudio de casos y controles para evaluar la tasa de colonización de las carteras de las doctoras que trabajan clínicamente en hospitales en comparación con las carteras de mujeres que no habían estado en un hospital en 6 meses. Este estudio encontró que 9 de las 13 carteras de los médicos estaban colonizadas, mientras que solo 2 de las 14 no médicas tenían bacterias en sus carteras. Aunque existen varias limitaciones, incluida la incapacidad de establecer una relación causal y un tamaño de muestra insignificante, este estudio todavía sugiere que nuestra ropa y accesorios pueden actuar como portadores de cientos de gérmenes.

Se cree que la corbata que usan los médicos es uno de los más graves contaminantes cuando se trata de infecciones transmitidas por médicos. Las corbatas frecuentemente entran en contacto con gérmenes y secreciones humanas, convirtiéndose en placas de Petri móviles que siguen al usuario en todas partes.

Un estudio realizado en un hospital de Nueva York demostró que uno de cada cuatro corbatas de varones de los profesionales de la salud portaban Staphylococcus aureus, y uno de cada ocho portaba bacterias asociadas con las infecciones más graves adquiridas en el hospital, como Pseudomonas aeruginosa, neumonía por Klebsiella y Acinetobacter baumanii. Este mismo estudio encontró que la corbata de un médico tenía ocho veces más probabilidades de ser colonizada que los controles del estudio, el personal de seguridad del hospital.

Un argumento en contra de eliminar las corbatas que se debate es la necesidad de una corbata como objeto de profesionalidad para fortalecer y validar la relación médico-paciente. Algunos creen que los pacientes confiarán más en una persona con una vestimenta más profesional, además de percibir que recibieron una mejor atención.

Un estudio que sugirió lo contrario, pues no encontró ninguna diferencia en la satisfacción del paciente si el médico llevaba ropa de negocios, ropa informal o batas.

En un estudio que investigó la preferencia de los padres por la elección de ropa del médico de urgencias de sus hijos, llegaron a la conclusión de que a casi el 70% de las personas encuestadas no les importaba lo que llevaba su médico.

La propuesta hoy en día es suprimir el uso de corbatas en hospitales y más bien toda la vestimenta médica esté en conformada por uniformes médicos antibacteriles y mandiles o batas.

Texto tomado de

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4612704/

2 Comments

  1. Aitana - 22 diciembre, 2019

    Super interesante el articulo!!!

    Reply
  2. Hernan Vicente - 2 julio, 2020

    Que artículo tan atinado en tiempos de COVID19

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: